Dónde empezar si no has buscado trabajo en mucho tiempo

May 27 / Lotte Zoontjens



Durante nuestras carreras profesionales, es normal que en algunos momentos sintamos que estamos estancados. Quizás ya llevas muchos años trabajando para la misma organización, y aunque has podido crecer, escalar en nuevos roles, sientes que has llegado a tu tope, o quizás llevas mucho tiempo liderando el mismo departamento, y aunque lo has disfrutado y te sigue gustando, sientes que ya no hay más para aprender. Tu desarrollo profesional, se ha estancado.

Sentirse así, es un reto que muchos profesionales enfrentan en su carrera. Porque es un efecto secundario de ser ambicioso. Queremos seguir creciendo, desarrollando nuestras habilidades y conocimientos y enfrentar nuevos retos. Entonces, estás pensando en buscar un nuevo reto profesional. Sin embargo, la pregunta es: ¿Dónde empiezo?

¿Cómo prepararte para procesos de selección?

Si no has realizado una búsqueda laboral en mucho tiempo, empezar con esta tarea, se puede ver como un desafío. Probablemente has estado muchas veces al otro lado de la mesa, entrevistando candidatos para que laboren en tu equipo o formen parte de tu departamento. Pero ahora, las cosas han cambiado y tú serás el sujeto de evaluación. 

El primer paso
que yo recomiendo como headhunter y career coach, apoyando a cientos de profesionales en la búsqueda de un nuevo reto gerencial en su carrera profesional, es definir: qué es lo que en realidad deseas? Analizar tu trabajo actual, y evaluar qué es lo que te hace falta, o las áreas donde quieres seguir desarrollándote y que ahora no puedes, es un excelente inicio para contestar esa pregunta.

El principal error que los profesionales cometen, es iniciar una búsqueda laboral sin tener claro qué es lo que quieren encontrar. Es como irse de vacaciones, sin tener un destino. Hasta que llegues al lugar, vas a descubrir si en realidad te gusta o no. Pero estamos hablando sobre tu carrera profesional. Cometer errores y aceptar cualquier otra oportunidad, puede afectar tu carrera a largo plazo. Por eso, si decides aceptar una nueva oferta laboral, debes estar 100% seguro de que esa propuesta está en línea con lo que deseas. 
Además, tener claro lo que se desea ayuda a llevar a cabo una búsqueda mucho más efectiva porque sabes que es lo que estás buscando, y puedes durante entrevistas hacer preguntas efectivas para comprobar que la oportunidad está alineada con tus objetivos. 
Cuando estoy trabajando con profesionales en siempre empezamos con un ejercicio que nos ayuda definir sus metas profesionales. 
El segundo paso sería empezar a analizar la realidad del mercado laboral. Ampliar tu conocimiento sobre cuáles son las condiciones actuales, que tipo de oportunidades laborales existen, cómo están las empresas reclutando su talento gerencial, como está el tema de compensaciones versus tu paquete actual, etc.
Conseguir y aprender este tipo de información, te ayudará a construir un plan concreto de acción y estrategia efectiva de búsqueda laboral. Headhunters y Career Coaches pueden ayudarte a conseguir esta información, debido al hecho que si te vas a basar en información que ves en bolsas de empleo, puedes estar sacando conclusiones equivocadas debido a que solamente 10% de toda la oferta laboral gerencial está publicada. La información que ves en publicaciones, no representa la realidad del mercado laboral gerencial. 
El tercer paso que yo recomiendo tomar, es iniciar a prepararte para procesos de selección en una manera concreta. La primera acción sería actualizar tu hoja de vida.
¡No olvides descargar nuestra GUÍA GRATUITA DE ACTUALIZAR TU CV EN 5 MINUTOS que te ayudará con esto!

Probablemente no has revisado tu hoja de vida desde que empezaste a trabajar donde estás ahora, pero tu CV juega un papel muy importante al momento de empezar a postularse. Pero la hoja de vida no es la única herramienta que necesitas preparar. Definitivamente también debes trabajar en tu perfil de linkedin, crear tu marca profesional, y tener buena visibilidad con tu perfil, lo cual es de suma importante debido a que el 93% de los headhunters usan linkedin como primera fuente para conseguir trabajo. En este artículo hablaremos más sobre este tema! 
Tomando estos tres pasos concretos en consideración, ya tendrás mayor claridad y preparación para poder iniciar con una búsqueda laboral después de tanto tiempo. 
Si deseas apoyo en trabajar conmigo, de una manera más personalizada y asesoría en cómo llevar a cabo y empezar a trabajar en esta preparación de forma más concreta, descubre Nuestro programa de búsqueda laboral para gerentes.
Puedes coordinar una cita con uno de nuestros Career Consultants AQUÍ ,para conseguir más información sobre este programa. 
¡Éxitos en tu búsqueda de un nuevo reto profesional!
Un saludo,
Lotte
Fundadora y Gerente General de Orange Talent Group 

Quizás también te interesa.. 

Created with