¿Cuánto es su expectativa salarial? La pregunta más difícil durante una entrevista laboral

Erlin Amaya

La compensación económica es una de las variables que tomamos en cuenta al considerar nuevas oportunidades de crecimiento profesional. Sin embargo, pese a que un incremento salarial puede ser muy atractivo, no es necesariamente la razón definitiva por la que decidimos cambiar de trabajo.

Y es que cambiar de trabajo es una decisión que no debe tomarse a la ligera, después de todo nuestro trabajo es lo que hacemos la mayor parte del día, el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y se convierte en la profesión que nos acompaña por el resto de nuestra vida. 
Por eso es importante tomar en cuenta todos los factores que implica, tales como: El ambiente laboral, oportunidades internas de crecimiento, ubicación, y sobre todo tener muy claro qué puedo aportar yo a al empresa, qué puede aportarme la empresa a mi, y cómo ésto se alinea a mis metas personales y profesionales en un corto, mediano y largo plazo. Y por supuesto: Tomar en cuenta que el salario, más allá de ser un ingreso mensual se convierte en un paquete de beneficios monetarios y no monetarios anuales.
Es por eso, que el hablar de expectativa salarial en un proceso de selección es uno de los temas más difíciles para los candidatos en proceso, ya que muchas personas no están conscientes de cómo deben abordarlo. Es acá cuando la falta de transparencia, la indecisión, o una mala negociación o comunicación pueden llevarnos a ser descalificados del proceso, aún cuando en todos los otros aspectos seamos los candidatos idóneos.
Acá alguno de los consejos, que cómo EXPERTOS EN RECLUTAMIENTO que somos, les proporcionamos, para que los tomen en cuenta en los trabajos a los que apliquen:
No oculte/invente su salario actual. Es comprensible que por situaciones de seguridad, usted prefiera no proporcionar este tipo de información a cualquiera, pero tome en cuenta que cuando está en un proceso ya sea con una empresa o con un headhunter, se encuentra ante profesionales que conocen el mercado laboral y que además parte de su trabajo es mantener un alto nivel de confidencialidad y confiabilidad. No proporcionar datos verídicos o ningún dato su salario actual puede ocasionarle no ser tomado en cuenta para una oportunidad que realmente podría ser ideal para usted!
Decida una cifra y manténgase en ella. Usted debe estar claro consigo mismo sobre su situación salarial actual y la deseable en una nueva oportunidad. Para ello debe considerar rango salarial razonable.  Esta cifra con la que se sienta cómodo mantenga transparencia durante todo el proceso, tanto con la agencia de reclutamiento como con la empresa contratante ya que no hacerlo o cambiar constantemente su expectativa puede causar su descalificación.

DESCARGA GRATIS NUESTRA GUIA DE COMO COMUNICAR SU EXPECTATIVA SALARIAL DURANTE UN PROCESO DE SELECCIÓN y aprende como calcular tu rango salarial personal y evitar de ser descalificado durante procesos de selección por temas salariales.
También: Evite propiciar negociaciones. Tenga en cuenta que las empresas cuentan con un presupuesto establecido para determinadas posiciones, y si han contratado a una agencia de headhunting es para encontrar el candidato perfecto que cumpla con las necesidades del puesto, no para negociar un salario o para aumentar el presupuesto de la empresa. No pretenda negociar un salario con su agencia de reclutamiento, ni infle su expectativa salarial con el afán de “negociar” posteriormente.
La mayoría de empresas evitarán entrar en negociaciones al momento de hacer una oferta laboral por lo que si un candidato se sale de su rango preferirán eliminar riesgos y no invertir tiempo en un proceso. Ninguna empresa quiere aumentar su presupuesto, así que no pretenda inflar cifras innecesarias que únicamente lo van a descalificar. Además, brindando un número dentro del margen de su piso salarial y su expectativa salarial, usted se asegura que si la empresa oferta menos de lo que usted solicita, aun se encuentre dentro del margen de crecimiento que usted espera.
“Ser claro y seguro al momento de conocer y transmitir una expectativa salarial habla de su confianza en sí mismo, de la claridad en sus objetivos, y de su honestidad y transparencia.”

Préstele la atención debida e invierta el tiempo que necesita en evaluar su situación salarial actual y el crecimiento que espera en una nueva oportunidad. Nunca sabe cuándo va a ser contactado y es necesario que esté siempre listo!
En nuestro programa de Búsqueda Laboral para gerentes hablamos mucho más profundo sobre este tema, y enseñamos profesionales como lidiar con temas salariales y negociar propuestas salariales durante un proceso de selección. 

Quizás también te interesa.. 

Creado con