¿Es la edad un obstáculo para buscar empleo?

Aug 25 / Lotte Zoontjens



Durante mi carrera como Career Coach he asesorado a muchos profesionales para buscar un nuevo reto profesional al nivel gerencial, incluyendo varias personas que tienen ya una edad arriba de 55 años. La mayoría de estos profesionales, se preocupan porque su edad, sea un obstáculo para conseguir empleo porque sienten que ya no pueden competir en el mercado laboral.

En este artículo, quiero compartir mi humilde y profesional opinión como Headhunter. Considero que la edad no es un obstáculo, sin embargo, creo que muchos profesionales piensan que si por dos razones principales:
Primero que nada, cualquier obstáculo que un profesional se pone (edad, el hecho de tener un cierto género, nacionalidad, falta de conocimiento o experiencia, lo que sea!) en la mayoría de casos en realidad NO es un obstáculo, al darle TANTO enfoque, lo convertimos en un obstáculo porque nosotros creemos que por este tema en particular está limitada nuestra búsqueda laboral. Esta creencia causa que nuestro “reto” personal esté bloqueando, nuestro éxito para conseguir empleo, tiene que ver en muchos casos con la falta de transparencia y retroalimentación en procesos de selección. Muchas veces participamos en entrevistas o aplicamos a vacantes y después nunca más recibimos noticias. Literalmente, quedamos volando en el aire y no tenemos idea qué pasó por el hecho de que no recibimos respuesta o porque no contestaron a nuestros correos provocando que los profesionales  saquen sus conclusiones propias sobre el porqué no siguen en proceso: “ fue por mi edad”, “ fue porque no quieren una mujer”, “quizás  es porque pedí demasiado salario”, “creo que fue porque no conteste bien esa pregunta en la entrevista”, etc. Estas conclusiones, son ideas en nuestra cabeza, que no podemos comprobar lamentablemente si las empresas no nos brindan retroalimentación concreta o al menos compartir con ustedes algunos datos que quizás les ayuden entender porque ya no han recibido respuestas durante procesos de selección. No estoy justificando que empresas tienen el derecho de nunca más contestarte, pero espero que esta información brinda un poco de luz en la situación complicada del mercado laboral y que la razón de la mayoría de los casos que ya no siguen tomando nuestro perfil en cuenta, no tiene nada que ver con nuestra edad o el candidato como tal: 

1. La mayoría de las plazas gerenciales no se publican.
Incluso, solamente 1 de cada 10 vacantes a nivel gerencial se encuentran en las bolsas de empleos. Eso causa que en realidad, todos los profesionales apliquen a  las mismas vacantes, generando una competencia fatal. miles de aplicantes peleando por la misma posición, creando cantidades masivas de aplicantes que para las empresas son imposibles de evaluar y responder.  

2. 50% de los procesos de búsqueda al nivel gerencial que abren, nunca se cierran. En ORANGE tenemos esta estadística bien clara. De las 10 plazas que mis clientes me piden para buscar candidatos, la mitad, nunca se contratan. Porque deciden al final ya no contratar a nadie, llenarlo con alguien interno, esperar para el otro año, ahorrar presupuesto, reestructurar el departamento, etc etc. por este motivo muchas veces vas a entrevistas para procesos que después nunca se contratan. El problema es que probablemente a ti no te avisan esta noticia. 
3. RRHH es un área sobrecargada en Latino América. En mi experiencia trabajando más que 8 años con empresas en toda esta región, sigo viendo que la mayoría de empresas no reconocen RRHH como un área indispensable, causando que los equipos muchas veces son muy pequeñas mientras que deben realizar una cantidad gigantesca de trabajo entre pocas personas. Incluso, hay empresas que no cuentan con área de RRHH y solamente en el departamento contable tienen alguien para pagar planilla. Todo eso no es para justificar que ellos entonces tienen el derecho a no contestar o  darte una respuesta, solamente digo: tratamos de entender que la situación no es tan simple. 

¡No olvides descargar tu guía gratuita "Cómo evitar que te descalifiquen por edad, haciendo CLIC AQUÍ


En resumen: No consideremos a la edad como una razón del porque no nos están considerando, puede ser otro el motivo por el cual no avanzamos en el proceso. Sin embargo, he creado para ti una GUIA GRATUITA con 5 CONSEJOS CONCRETOS PARA EVITAR QUE TE DESCALIFIQUEN POR EDAD que puedes descartar sin ningún costo AQUI!
La segunda razón porque creo que los profesionales creen que la edad es un limitante, es porque en las vacantes que SI postulan, muchas veces indican como requisito rangos de edad más joven como 30 a 40 años, etc. Sin embargo, quiero aquí explicar dos cosas. Primero, la mayoría de las bolsas de empleo no te dejan poner rangos a tu gusto, si no tienen un formulario que debes llenar, que tienen predeterminado rangos de 10 años de diferencia (20 a 30, 30 a 40, 40 a 50, 50 a 60 etc). Segundo; quién es la persona que publica esta vacante? Una tarea tan operativa como publicar vacantes, casi siempre es ejecutado por una persona junior en el área de RRHH, nivel practicante o auxiliar. Estas personas, no cuentan con la preparación necesaria para determinar bien el objetivo, el nivel de experiencia y ponen muchas veces cosas ilógicas como 20 años mínimo de experiencia al nivel gerencial pero máximo 30 años de edad. 
Mi recomendación es: no tomar tan seriamente este tipo de información postulada en bolsas de empleo y anuncios. La persona que hizo ese anuncio, seguramente, no es el jefe de la plaza. Si usted está buscando una gerencia o dirección, probablemente su jefe sería el Gerente General, dueño o la junta directiva de la empresa. A esos niveles jerárquicos la edad en realidad no pesa tanto, sino lo que usted puede llevar a la mesa en términos de la experiencia y conocimiento de la industria, el valor que va a agregar y su liderazgo.
Para mi será un gusto seguir apoyándole en su búsqueda laboral, por cual le recomiendo analizar nuestro programa de Búsqueda laboral para Gerentes, un programa de capacitación virtual y sesiones de coaching grupal donde ayudamos candidatos para posiciones gerenciales a encontrar nuevas oportunidades laborales.
Si desea más información sobre nuestro programa de Búsqueda laboral, también puedes realizar todas tus consultas escribiéndonos un WhatsApp, haciendo Clic Aquí.
¡Será un gusto apoyarte en este proceso!
Un saludo,
Lotte Zoontjens
CEO de ORANGE TALENT GROUP

Quizás también te  interese... 

Created with