Linkedin es una increíble plataforma de networking, incluso el 93% de los headhunters a nivel mundial indican que es la primera fuente que usan para encontrar talento.

¡No olvides descargar NUESTRA GUÍA GRATUITA de "Cómo utilizar LinkedIn de manera efectiva para conseguir, haciendo CLIC AQUÍ!

Linkedin Jobs, es una bolsa de empleo a nivel mundial  y es lógico que uno de nuestros primeros pasos al momento que necesitamos explorar nuevas oportunidades es buscarlas ahí, ver qué hay, y qué están buscando en el mercado laboral.

Aparte de LinkedIn, probablemente también has explorado otras bolsas de empleo en tu país. Bolsas de empleo que ofrecen oportunidades igual que LinkedIn Jobs de brindar claridad sobre qué tipo de vacantes hay disponibles y explorar qué rangos salariales están manejando las empresas en este momento.

Aunque todas estas plataformas, son increíbles herramientas para buscar empleo y conseguir información sobre el estado del mercado laboral, hay un inconveniente. Este tipo de plataformas, solamente son usadas aproximadamente el 10% de las ocasiones en el momento en que una empresa busca un nuevo gerente. O sea: solamente 1 de cada 10 vacantes gerenciales disponibles hoy en día, están publicadas entre bolsas de empleo, LinkedIn y redes sociales.

Si tu primera fuente para buscar empleo, son este tipo de herramientas, probablemente, no has encontrado muchas oportunidades laborales que en realidad están alineadas con tu experiencia laboral o tu expectativa salarial. Puesto que estás tomando, ¡solamente un mini pedacito del pastel! Y si sacamos conclusiones en base de que es solamente el 10% de la información del mercado laboral, también probablemente tendremos conclusiones incorrectas. Pensamos que no hay vacantes en línea con nuestro nivel gerencial o expectativa salarial, mientras que el problema es simplemente la falta de transparencia entre oportunidad y candidato.
La pregunta que muchos candidatos me hacen durante nuestras sesiones y clases de Career Coaching que brindo es: ¿Por qué no publican las empresas sus vacantes? La respuesta tiene que ver con varios factores:
  • Confidencialidad: muchas plazas gerenciales son resultados de cambios internos, están promocionando una persona, están haciendo una reestructuración, o se están expandiendo. Pero en ninguna de esas circunstancias, quieren que la competencia o el equipo actual se entere de estos cambios, hasta que tienen el nuevo líder del departamento. Por ello, la empresa debe ejecutar la búsqueda de forma confidencial, y publicar la vacante, simplemente va a ser imposible. 
  • Falta de presupuesto: publicar vacantes no es una inversión pequeña. Una simple vacante en LinkedIn cuesta aproximadamente $500 dólares mensuales, y las membresías en bolsas de empleo cuestan miles de dólares a nivel anual. y muchas veces las empresas simplemente no cuentan con el presupuesto para poder cubrir los gastos de bolsas de empleo. 

Aparte de www.orangetalentgroup.com no existe ninguna otra bolsa de empleo gerencial en el mercado laboral de Latino América. La mayoría de las bolsas de empleo son para reclutamiento operacional o masivo. Al momento de publicar ahí vacantes gerenciales, resulta en miles de aplicantes y horas de trabajo para el departamento de reclutamiento en poder filtrar candidatos que probablemente no cumplen con el perfil. La falta de bolsas de empleos segmentados en base de industria o nivel de talento, causa muy baja efectividad de uso en las bolsas de empleo como herramienta efectiva para conseguir talento.

La mayoría de empresas en latino américa siguen siendo empresas familiares. Una de las características de este tipo de empresas, es la falta de estructura o departamentos grandes del área de RRHH. Incluso, siguen existiendo muchas empresas que no cuentan con RRHH y el área contable se encarga nada más de pagar planilla. Esas empresas por no contar con RRHH, por supuesto tampoco no van a usar plataformas de reclutamiento, debido a que tercerizan sus necesidades de búsqueda de talento a agencias de reclutamiento.

¿Qué significa toda esta información para ti como profesional en búsqueda de oportunidades laborales de un cierto nivel? Definitivamente, bolsas de empleo no son la mejor estrategia para encontrar un vacante en línea con tu nivel salarial. Para eso, vas a necesitar invertir energía en aprender como empresas entonces reclutan su talento gerencial. 

¿Sabías por ejemplo, que, empresas familiares son los principales clientes de Headhunters en Latino América para ayudar a calzar y conseguir talento gerencial para sus empresas? Entonces, para poder tener acceso a este otro 90% de las vacantes gerenciales no publicadas, es importante asegurar que Headhunters puedan encontrarte a ti en el mercado laboral!

Por ello, te recomiendo descargar nuestra GUÍA GRATUITA DE COMO CONVERTIR TU PERFIL DE LINKEDIN EN UN HEADHUNTER MAGNET y asegurar así, que eres visible en el mercado laboral!
Además, si quieres mi apoyo en cómo levantar tu marca profesional y aprender cuáles son los métodos más usados por las empresas para contratar talento gerencial, te recomiendo explorar nuestro programa de búsqueda laboral para Gerentes!

En este programa de capacitación y coaching grupal, enseñamos a profesionales gerenciales cómo funciona el mercado laboral gerencial y cómo conseguir oportunidades laborales en línea con su nivel salarial. Si quieres más información sobre cómo funciona este programa, puedes escribirnos un WhatsApp haciendo CLIC AQUÍ!

¡Éxitos en tu búsqueda laboral! 

Un saludo, 
Lotte
Gerente General y Fundadora de Orange Talent Group 

Quizás también te interesa.. 

Creado con